martes, 11 de agosto de 2015

Por qué no se consigue material de los primeros trabajos de "Jorge Enrique Abello"?






"Por qué no se consigue material de los primeros trabajos de "Jorge Enrique Abello"?"... "Por qué no encuentro ningún material de cuando él recién empezaba en la actuación?"... "Por qué?..."...



Bueno,... Quiero comentar algo, exponer un tema que ya se ha expuesto hace años en "JEAbello Argentina" y se ha informado la respuesta del "por qué", pero la idea de este Post es sacar una duda que tienen la mayoría de las seguidoras de Jorge Enrique Abello. No recuerdo temporadas, en donde no me hayan mandado un mensaje para consultarme: "Por qué algunas novelas de él no se consiguen no solo en imágenes, sino ni siquiera, en algún tipo de información (léanse "Espérame al Final", "Caballos de Fuego", "El Mundo de Julius", etc.,... etc.)?"

Por qué? Porque algunas pertenecían a la Corporación Colombiana "Cenpro TV", la cual se disolvió en el año 2000, con el debacle económico que aquejó especialmente a Latinoamérica. Esto significa, que si bien la misma trabajaba de la mano de otras empresas (RCN, Caracol, etc.), al abandonar el barco se ha perdido todo tipo de material. Ya sea, porque no han hecho traspaso de derechos o por desinterés, no significa que nunca pueda llegar recuperarse esa filmografía, pero por el momento, prácticamente no he encontrado ni una fuente sobre la misma. Más que un video de 3 minutos o algún recorte de revista, es difícil abastecerse de información. Así, que a no desesperar y a resignarse,... por lo menos por ahora.

Otra empresa que tuvo en sus manos la producción de la Serie "Caballos de Fuego", fue "Canal A", que corrió con la misma suerte que "Cenpro TV" en cuanto a los problemas económicos de la época, más no con su mismo destino. La única diferencia, es que la empresa cambió sistemáticamente de dueños para sobrevivir... "Cenpro tv", no tuvo la misma suerte.



Resumen Informativo con desglose de cada Empresa Mencionada:


- Cenpro Tv: El "Centro de Producción de Televisión", fue una Corporación Social para las Telecomunicaciones, era una programadora y productora de televisión colombiana. Esta programadora nació en 1969 como Centro de Producción de Televisión conformada por un grupo de sacerdotes jesuitas conformados por El R.P. Rafael Balcerra y el R.P. Germán Bernal teólogo de la Universidad Javeriana, además esta entidad fue controlada por el Grupo Social que actualmente es Fundación Social y sus entidades de esa época como Círculo de Obreros (después Caja Social de Ahorros, Caja Social, Corporación Social de Ahorro y Vivienda COLMENA y actualmente Banco Caja Social), en 1979 se llamó Fundación Social de Comunicaciones y en 1981 la entidad ya fue legalizada bajo el nombre de Corporación Social para las Comunicaciones conocida como Cenpro Televisión para llamarle más la atención a los televidentes colombianos. Finalmente Cenpro Televisión devolvió sus espacios a la CNTV el 29 de septiembre del 2000 por la crisis de los canales públicos por la llegada de los canales privados durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango y después le adjudicaron a la programadora estatal Audiovisuales los horarios que tenía Cenpro Televisión en 1998 las 9 horas de programación, los espacios que Cenpro Televisión emitió antes de devolver los espacios fueron Muchachos a lo Bien, Amordiscos, Más Musi-K, Cinextremo, El Siguiente Programa, Denver y Mi Familia es un Dibujo.



En resumen final Cenpro Televisión es una de las programadoras más destacadas en la historia de la televisión colombiana, en la actualidad esta empresa aún todavía existe según la Cámara de Comercio de Bogotá y con la misma razón social de siempre "CORPORACIÓN SOCIAL PARA LAS COMUNICACIONES - CENPRO TELEVISIÓN" ya que fue una entidad de sacerdotes jesuitas y una programadora de valores éticos y religiosos, además tuvo varios éxitos como las series animadas Los Superámigos, El Pájaro Loco y Los Thundercats en los 80, el seriado nacional DÉCIMO GRADO a finales de los 80 y los seriados nacionales DE PIES A CABEZA y TIEMPOS DIFÍCILES en los años 90 también incursionó en telenovelas como Perro Amor y Porqué Diablos como los grandes éxitos de la programadora, finalmente Cenpro Televisión es un ejemplo a seguir en otras programadoras de la Televisión Colombiana en general.


- Canal A: Este fue su nombre desde el 31 de diciembre de 1991, de lo que antes era conocido como "Cadena Dos". Fue un canal público y comercial de televisión de Colombia, que inició sus transmisiones el lunes 27 de marzo de 1972. Al inició de sus transmisiones, también se lo llamó la "Segunda Cadena". La "Segunda Cadena" reemplazó a "Tele 9 Corazón", que a su vez había reemplazado en 1971 a "Teletigre", un canal privado lanzado en 1966 y que cubría únicamente Bogotá. Posteriormente, durante unos meses de 1979 pasó a llamarse "Segunda Cadena Color", y de 1984 a 1991 fue llamado "Cadena Dos". De 1992 a 2004 fue conocido como "Canal A"; este cambio de nombre fue hecho para incentivar la competencia con el "Canal Uno", pues desde entonces las programadoras tenían espacios únicamente en un canal (anteriormente, a las programadoras se les asignaba espacios indistintamente en ambos canales). Hasta 1998, el "Canal A", junto con el "Canal Uno" (Colombia) y el educativo "Señal Colombia", fueron los únicos canales de televisión en Colombia con cobertura nacional. Sin embargo, la entrada en operación de los canales privados "Caracol TV" y "RCN TV" en julio de ese año, que captaron la audiencia que antes les pertenecía a los canales público-comerciales, y la crisis económica de finales de los años 1990 fue dejando al "Canal A" y al "Canal Uno" sin programadoras, que se declaraban en bancarrota o se convertían en productoras. En el 2004, "RTI Televisión", única programadora que quedaba en el "Canal A", pasó al "Canal Uno". El lunes 2 de febrero de ese año, el "Canal A" dejaba de existir después de 12 años y 32 de transmisiones ininterrumpidas como canal publico de carácter comercial para dar paso al Canal Institucional.

En resumen, "Canal A" tuvo infinidad de Licitaciones, de Programadoras, de cambios de Dueño y Cambios de Logo desde 1992 hasta 2003.












JEAbello Argentina




1 comentario:

  1. Hay una novela (no es de JEA), llamada La Otra Mitad del Sol, que me encantaria volver a ver, pertenecia a Cenpro, y nada, ni rastro de ella

    ResponderEliminar