JEAbello en el Teatro


Teatro


Obra
Año
Personaje
Hamlet
2005-2006
Horacio
El Principito
2007
El Zorro
Tu Ternura Molotov
2008
Daniel



Tu Ternura Molotov


El director Wilson León García presenta hasta el 12 de julio en el Teatro Nacional de la 71 esta obra donde la perfección del matrimonio entre Victoria y Daniel es cuestionada por el pasado de ella.


‘Molotov’ puede ser una bomba explosiva provista de un dispositivo que la hace estallar en un momento determinado, una bebida compuesta por varios licores o una mezcla de cosas diversas. Si a ‘molotov’ se le agrega la palabra ‘ternura’, uno puede imaginar que se trata de una ternura explosiva, un amor que de un momento a otro puede estallar.

‘Tu ternura molotov’ es la nueva obra que se presenta en el Teatro Nacional de la 71. En ella, Patricia Tamayo y Jorge Enrique Abello son los únicos protagonistas de una relación ‘perfecta’ que tiene tanto el presente como el futuro bien planeado.

Sin embargo, como pasa realmente cuando uno cree que todo está bajo control y que la vida que uno lleva es mejor que la de los demás, este matrimonio conformado por Victoria y Daniel, debe suspender el plan de tener un hijo cuando accidentalmente se revela el pasado oscuro de ella.

El director Wilson León García presenta ‘Tu ternura Molotov’, una pieza escrita por el venezolano Gustavo Ott, perteneciente a la rama del drama contemporáneo latino, razón por la cual esta obra se puede presentar en cualquier país del continente.

Para presentarla en Colombia, García realizó algunas adaptaciones locativas, como por ejemplo, cambiar los apellidos y nombrar algunas ciudades del país.

La escenografía es parte esencial de ‘Tu ternura molotov’, pues en el fondo negro resaltan los muebles inclinados blancos del apartamento de Victoria y Daniel. Para García, esto representa que “aunque uno quiera mostrar que todo está perfecto, en el interior finalmente se refleja lo que uno es”.

El Teatro Nacional de la 71 presenta hasta el 12 de junio esta obra teatral de miércoles a viernes a las 8:30 p.m, y los sábados a las 6:00 y 8:30 p.m.


Fuente: El Espectador





......................................................................



El Principito
Carlos Arturo Buelvas
como El Principito




EL PRINCIPITO POR PRIMERA VEZ EN TEATRO


El segundo libro más leído en el mundo después de La Biblia ahora estará en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, producido y dirigido por los hermanos Abderhalden de Mapateatro. Serán sólo 10 funciones, desde el 29 de noviembre al 5 de diciembre.

El elenco cuenta con actores de primera línea como Jorge Enrique Abello, Patrick Delmas, María Adelaida Puerta, Julián Díaz, Gonzalo de Sagarmínaga, y la presentación de Carlos Arturo Buelvas interpretando al principito. La producción, a cargo del experimentado Joaquín Valencia, está botando prácticamente la casa por la ventana, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos. 

Heidi Abderhalden, encargada de la dirección de actores y de la adaptación del texto original para teatro, asegura que durante el proceso se respetó la integralidad de la obra del francés Antoine de Saint-Exupèry, al igual que los dibujos originales del autor. Es por eso que los espectadores verán en escena algo muy fiel al Principito que todos alguna vez leímos en la infancia. 

En cuanto al vestuario, a cargo de Liz Abderhalden, fue diseñado en su totalidad con telas importadas de La India, donde esta artista tiene su propio taller de bordado. Ella misma se imaginó los trajes de los personajes y las atmósferas de la obra en sedas de colores, mandadas hacer a mano especialmente para El Principito

La escenografía y el montaje técnico que se verán en las tablas del Jorge Eliécer Gaitán son responsabilidad de Rolf, el tercero de los Abderhalden. Él ha cuidado cada detalle de las luces, la música en vivo y los elementos que prometen hacer de esta obra una de las grandes producciones del año en materia técnica y dramática. De hecho, durante la corta temporada habrá un luminotécnico traído de Bruselas, y no porque haya escasez de talento nacional sino porque en Colombia no existen profesionales especializados en crear escenografías ni ambientes lumínicos. 

Este primer montaje del Principito es como para no perdérselo porque está avalado, como siempre, por la calidad de Mapateatro, un grupo de actores y productores con 25 años de experiencia en el medio teatral.

Fuente: Jet-Set




El 31 de julio de 1944 un piloto francés despegó desde la población francesa de Borgo en un avión Lightning P38, que llevaba inscrito el número 42-68223 en su matrícula. Su misión era preparar el desembarco de tropas aliadas en Provenza, en el sur de Francia. Una misión que no terminó bien, avión y piloto desaparecieron en las costas mediterráneas misteriosamente. Sólo hasta ahora vuelven piloto, Principito y su historia común gracias a la adaptación del grupo Mapa Teatro que se exhibirá hasta el cinco de diciembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.





Coincidencialmente, el autor francés Antoine de Saint Exupéry desapareció durante la guerra. Y quien vuelve es ‘El piloto’ personaje del libro, interpretado por Patrick Delmas.



Sin embargo, para muchos, el piloto de El Principito y Exupéry, el autor de la obra, son uno mismo. Ambos volaban sobre el desierto en una máquina que casi ni se había terminado de inventar. Autor y personaje, también, tuvieron que sortear los aterrizajes más forzosos y trabajaban en el recién creado servicio postal aéreo. 



Para este montaje de Mapa Teatro, los hermanos Abderhalden repasaron las páginas de la vida de Saint Exupery y no solamente las que se escriben en El Principito. Es por ello que la obra de teatro estará ambientada en una oficina de correos y no en el desierto. En la historia original, allí se encuentran El piloto —que aterriza de emergencia y su avión se encuentra averiado— y El Principito, venido de un asteroide, en el que hay que cuidarse de los terribles llamados ‘baobabs’ capaces de destruir el planeta, con dos volcanes y una rosa espinosa que es su ensoñación. Y que interpreta María Adelaida Puerta. El elenco lo completan Carlos Arturo Buelvas, Jorge Enrique Abello y Julián Díaz.



En 1998 un pescador encontró una pulsera a orillas del mar en la costa de Marsella. En ella estaba grabado el nombre de Exupéry. Cinco años después y casi 60 de la desaparición, fueron descubiertos los restos de un avión cuya matrícula, según se pudo determinar, correspondía a los números 42-68223. No era la primera vez que Saint Exupéry estrellaba su aeronave y aún hoy, muchos dudan de que aquella vez lo hubiera hecho. El misterio del autor-piloto, del personaje-hombre estará en las tablas. Muchos, incluso, dudan de que hubiera muerto y creen que fue cierto que alguna vez se encontró con aquel niño de cabellos de oro venido del cielo.

Fuente: El Espectador





Jorge Enrique Abello
como El Zorro



Maria Adelaida Puerta
como La Flor



Patrick Delmas
como El Aviador



Julián Diaz como La Serpiente
y El Principito



El Principito
y El Aviador



La Serpiente
y El Principito



El Principito
y La Flor



El Principito