domingo, 19 de agosto de 2012

A Corazón Abierto

A Corazón Abierto es la versión colombiana en formato de telenovela de la serie de médicos de Shonda Rhimes, Grey's Anatomy. En su primera temporada alcanzó un promedio de 18,9 de rating y 48,6 de Share, convirtiéndose en la producción más exitosa y vista en la historia de la televisión privada.1 Disney Media Networks Latin America firmó un acuerdo con Vista Producciones y RCN Televisión para realizar esta versión colombiana. La serie cuenta con la supervisión general del libretista colombiano Fernando Gaitán, conocido por escribir los guiones de exitosas telenovelas como Café con aroma de mujer, Yo soy Betty la Fea y Hasta que la plata nos separe.
En alianza con Buena Vista International Television y RCN Televisión, Vista Producciones Inc. produjo un total de 120 episodios (al principio se tenían que ser 80 episodios, pero al ver la gran acogida que tuvo la serie novelada, se decidio alargarla poniéndole 40 capítulos más) con escenografías médicas que recrean metro por metro el hospital. Para el proceso de grabación, se contrataron especialistas en efectos especiales para dar el dramatismo que caracteriza la serie. Todo fue grabado en alta definición (HD), haciendo que la imagen sea muy parecida a una imagen de cine. Por medio de distintas historias médicas, la serie muestra como los doctores entrelazan sus vidas y sus emociones mientras aprenden a balancear la carga que sufre su profesión y la necesidad de alimentar su vida personal.

Jorge Enrique Abello en el personaje de Mauricio Hernández.




Locaciones y grabaciones

El 90% de la serie es grabada en el estudio y con equipos de alta resolución en formato HD 29:97 progresivo. Las grabaciones empezaron el 30 de junio de 2009 en el denominado "Hospital Universitario Santa María", un set ficticio montado en las nuevas instalaciones que adquirió RCN Televisión y cuya escenografía estuvo a cargo de Lucas Jaramillo. El elenco cuenta con la compañía de médicos y enfermeras reales durante todas las grabaciones para darle mayor realismo a las escenas.
Para la recreación del Hospital se utilizó el Hospital Universitario de San Carlos ubicado en la Localidad de Rafael Uribe Uribe, al sur de la Ciudad de Bogotá, declarado monumento nacional.


Sinopsis

Primera Temporada

La residente María Alejandra Rivas Cavalier (Verónica Orozco) es admitida en el programa para internos del Hospital Universitario Santa María. Hija de una de las cirujanas más famosas de su época Helena Cavalier, (interpetada por la actriz invitada Alejandra Borrero) la cual guarda un secreto de juventud pero se encuentra enferma de Alzheimer. María Alejandra debe cargar con la responsabilidad que le otorga su apellido. Su grupo de nuevos amigos, Jorge Viana (Juan Manuel Mendoza), Cristina Solano (Natalia Durán), Isabel Henao (Sandra Hernández) y Augusto Maza (Juan Pablo Espinosa), se convertirán de ahora en adelante en su nueva familia. María Alejandra enfrenta la soledad ayudada por estas nuevas personas y por la relación sentimental que establece con Andrés Guerra (Rafael Novoa), uno de los mejores cirujanos del hospital, el cual se está divorciando de su esposa Alicia Durán (Carolina Gómez) quien lo engañó con su mejor amigo y luego de un tiempo en Seattle regresa a recuperar su amor pero no cuenta con que este ya está enamorado. A través de interesantes historias médicas los protagonistas entrelazan sus vidas y sus emociones en el hospital que a partir de ahora es su nuevo hogar.


Segunda Temporada

El inicio de esta temporada, es la continuación de los hechos que quedaron abiertos al final de la primera temporada. Andrés es encarcelado por supuestamente causar la sobredosis de medicamentos a Helena Cavalier (pero poco tiempo después se descubre que el Dr. Mauricio Hernández es el verdadero culpable y Andrés recupera su libertad). Augusto sufre quemaduras en la totalidad de su cuerpo por haberse encontrado en un bus que estalló en llamas, sin embargo, sobrevive y es llevado a Brasil para un extremo tratamiento reconstructivo.
En esta temporada llegan al Santa María nuevos médicos: el Dr. Felipe Becerra (Marlon Moreno), Dr.Rafael Gómez (Iván López)y la Dra. Violeta Botero (Carolina Guerra).
Cuando Andrés descubre que tiene un Aneurisma, decide ocultárselo a María Alejandra, provocando su ruptura con ella. El graba un vídeo de despedida, sin embargo la Dra. Violeta Botero lo descubre, Andrés dice que le guarde el secreto y ella lo hace. Andrés, con pocos meses de vida, funda un Centro de Salud en un pequeño barrio de Bogotá, como buena acción antes de morir; Maria Alejandra estudia el aneurisma creyendo que se trata de un paciente en Estados Unidos, cuando todos se dan cuenta, tendrán que operarlo o Andres morirá.
En medio de la cirugía de Andrés Guerra ocurre un temblor, lo que pone en riesgo la vida de Andrés y de el resto de pacientes y personal de el Hospital Santa María.
La Segunda Temporada fue finalizada el 11 de agosto en Colombia, en el cual Andrés Guerra (Rafael Novoa) se despierta de la cirugía llamando a su amor María Alejandra (Veronica Orozco) quien acude enseguida junto a Violeta (Carolina Guerra) y otro personal del hospital. Luego Martín (Juan Pablo Raba) pide la mano de Isabel (Sandra Hernández), el doctor Becerra (Marlon Moreno) se retira del hospital y le regala los viajes que el tenía pendientes con María Alejandra para que ella viaje con el doctor Guerra.
Todo termina en el matrimonio de Isabel, con mucha armonía de amor en el aire, el doctor Germán de la Pava(Santiago Moure) queda con la fisioterapeuta de su primo a la cual le pide la mano luego, la doctora Miranda Carvajal (Aída Morales) se enamora de Rafael Gómez (Ivan López) y viven juntos, el doctor Javier Burgos (Rolando Tarajano) tiene planes de bodas con Cristina Solano (Natalia Durán), el episodio termina con un beso entre María Alejandra y Andrés.


Adaptación en otros países

La empresa mexicana Tv Azteca lanzó a principios del mes de noviembre del año 2011 A corazón abierto (México) grabada en los mismos escenarios que la original.


Reparto

Primera Temporada

Verónica Orozco como María Alejandra Rivas
Rafael Novoa como Andrés Guerra
Carolina Gómez como Alicia Duran
Jorge Enrique Abello como Mauricio Hernández
Juan Manuel Mendoza como Jorge Viana
Sandra Hernández como Isabel Henao
Natalia Durán como Cristina Solano
Juan Pablo Espinosa como Augusto Maza
Aída Morales como Miranda Carvajal
Jorge Cao como Ricardo Cepeda
Rolando Tarajano como Javier Burgos
Santiago Moure como Germán De La Pava
María Lara como Claudia Torres
Alejandra Borrero como Helena Cavalier
Lina María Castrillon como Sandra Galindo


Segunda Temporada

Verónica Orozco como María Alejandra Rivas
Rafael Novoa como Andrés Guerra
Juan Manuel Mendoza como Jorge Viana
Sandra Hernández como Isabel Henao
Natalia Durán como Cristina Solano
Juan Pablo Espinosa como Augusto Maza(Solo aparece en un capítulo)
Aída Morales como Miranda Carvajal
Jorge Cao como Ricardo Cepeda
Rolando Tarajano como Javier Burgos
Jorge Enrique Abello como Mauricio Hernández(Preso por la muerte de la madre de Maria Alejandra)
Santiago Moure como Germán De La Pava
María Lara como Claudia Torres
Marlon Moreno como Juan Felipe Becerra
Carolina Guerra como Violeta Botero
Ivan López como Rafael Gómez


Personajes

Dra. María Alejandra Rivas Cavalier (Verónica Orozco): Residente. 27 años. Es de belleza latina, alta y delgada. Médico de profesión. El continuo cambio de colegio y la situación familiar hicieron de ella una mujer tímida y solitaria, pero de carácter voluntarioso y libre, convirtiéndose en una mujer noble de sentimientos. Cuando está a punto de casarse con su novio de varios años, descubre que la está engañando, pero esto no le impide ingresar al grupo de residentes del Santa María donde muy pronto descubrirá que la vida le tiene reservadas otras cosas, entre ellas el amor de su vida.

Dr. Andrés Guerra-(Rafael Novoa): Neurocirujano. 38 años. Muy atractivo, con buen estado físico, excelente en su trabajo, admirado y también envidiado por sus compañeros. Andrés es un hombre honesto que cree en el amor y en el matrimonio, a pesar de que sabe el efecto que causa en las mujeres no se aprovecha de ello. Es un hombre fiel, serio y responsable que considera que el matrimonio es para toda la vida. Conocerá a Alejandra en el Hospital Santa María, aunque por un tiempo su ex esposa será un impedimento para fortalecer esta relación.

Dr. Juan Felipe Becerra -(Marlon Moreno): Traumatólogo - Cirujano plástico y reconstructivo. 39 años. es un hombre que descrestará al grupo médico desde su primer día de trabajo en el hospital; es recursivo,inteligente y puede romper los protocolos de la medicina si se trata de salvar un paciente en condiciones difíciles. Todos saben que su último trabajo fue en un puesto de salud en un barrio marginal de Bogotá, pero desconocen su vida pasada y él se encargara de mantenerla en reserva. Su sentido social de la medicina chocará permanentemente con los dogmas del doctor De La Pava, su pasado misterioso y su forma descomplicada de llevar la vida, serán algunos de los componentes que generen un enorme atractivo entre las mujeres del Santa María, incluyendo en María Alejandra.

Dra. Violeta Botero-(Carolina Guerra): Neonatóloga - Cirujana pediátrica. 27 años. Es la nueva neonatóloga del Hospital Santa María, es una excelente médica y se graduó de medicina a una muy adelantada edad, teniendo la misma edad que los residentes del Santa María, pero siendo ya una Especialista. Por este motivo es un alivio para el grupo de médicos la llegada de Violeta al hospital, pensando en que puede ser una más de ellos, de todas formas, cualquiera seria preferible que la desleal Alicia. Es muy Competitiva y no le gusta trabajar con mujeres ya que dice que es muy complicado y problemático.

Dr. Ricardo Cepeda-(Jorge Cao): Cirujano. 55 años. Es el director general y jefe de cirugía del Hospital Santa María. Es un personaje bueno al que le toca asumir una máscara de disciplina y autoritarismo para poder manejar el grupo de médicos del hospital. Es un cirujano muy respetado, su sabiduría y buen juicio son un pilar imprescindible para todos. Sin embargo, Ricardo esconde una infidelidad en su pasado que no lo deja estar en paz. Su matrimonio pasa por una crisis y le descubren un tumor cerebral que amenazara con quitarle la vida.

Dra. Cristina Solano-(Natalia Durán): Residente. 26 años. Espontánea y trigueña. Es una chica muy bella, que ama el estudio de la medicina. De clase media-baja. Aunque es áspera en su trato, muy competitiva profesionalmente y de una sinceridad aplastante. Cuando se trata de emociones le cuesta expresarse y la gente tiende a creer que no tiene corazón ni sangre en las venas.

Dra. Miranda Carvajal-(Aída Morales): Residente en jefe. 40 años. No muy agraciada físicamente, es la jefe de los médicos residentes del Santa María. Es dura y disciplinada, poco dada a compartir angustias personales y menos, a dejar ver algún rasgo que denote debilidad de carácter por ello es apodada "la nazi". Aunque cuando ve a sus residentes metidos en grandes problemas los orienta y consuela pero después el trato a los residentes vuelve a ser el mismo. A ella le gusta que su vida personal no se mezcle con su vida profesional.

Dr. Javier Burgos-(Rolando Tarajano): Cardiólogo. 40 años. Muy atractivo físicamente y al cual, el profesionalismo le rezuma por los poros. Pese a su juventud, su pericia en las delicadas cirugías de corazón es ya legendaria. No está en el hospital para hacer amigos, simplemente hace su trabajo. Por ello, tiene fama de antipático, pues se mantiene al margen de la vida social.

Dr. Rafael Gómez- (Ivan López): Residente. 26 años. Es un joven que goza de muchos privilegios, los cuales crearán cierta molestia entre el cuerpo médico de la institución. Ninguno de ellos sabe de dónde proviene, pues ni el Doctor De La Pava, quien entenderá que es mejor ser su aliado, ni el poderoso Doctor Cepeda podrán enfrentarlo, ya que deberá soportarlo acatando órdenes supremas de la Junta Directiva del Santa María. Gómez es buen médico, pero tendrá muchas dificultades para acomodarse en el grupo que lo ven como un elemento peligroso no sólo por sus privilegios sino por su gran facilidad para descomponer el ambiente.

Dr. Jorge Viana-(Juan Manuel Mendoza): Residente. 25 años. Tierno, cariñoso, dulce y sensible. Es uno de los médicos más jóvenes de la clínica. Es una persona débil emocionalmente que no puede separar lo laboral de lo personal y en su afán por hacer las cosas bien, peca de ingenuo y deja que las personas se aprovechen de él. Su forma de ser tierna y sensible hace que sus compañeros piensen que es gay y lo metan en curiosas situaciones para demostrar que es todo un hombre. Durante un tiempo estuvo enamorado de María Alejandra y compartió casa con ella e Isabel, pero después se involucró sentimentalmente con la Dra. Claudia Torres.

Dr. Germán De La Pava-(Santiago Moure): Médico Administrador de Servicios de Salud 40 años. Es el director administrativo del hospital Santa María. Es más bien feo, pero siempre impecablemente vestido. Es un ser apegado irremediablemente a reglas y procedimientos, es extremadamente cuadriculado, tanto en su vida personal como en el trabajo, aplica su filosofía de vida, además de ser una persona solitaria, es muy egocéntrico.

Dra. Isabel Henao-(Sandra Hernández):Residente, 25 años, es hermosa que parece todo, menos una abnegada estudiante de medicina, más bien podría pasar por actriz o modelo. El rasgo más prominente es su inquebrantable vocación de servicio, se involucra fácilmente con sus pacientes, pone su corazón a todo lo que hace, tiene especial debilidad por los niños.

Dr. Augusto Maza-(Juan Pablo Espinosa):Residente. 27 años. Serio, callado, misterioso y muy atractivo físicamente. Augusto es una persona que nunca habla de su vida privada porque tiene un dolor muy grande y por eso se porta frío y arrogante con la gente, poniendo escudos para que nadie se acerque a él, pero en el fondo es una buena persona. La debilidad de Augusto son las mujeres, y eso lo lleva hacer muy promiscuo, en especial con las enfermeras del hospital que caen muy fácilmente en sus encantos. Fue un personaje principal en la 1ª temporada y recurrente en la 2ª.

Dra. Claudia Torres-(María Lara): Ortopedista. 30 años. De clase social media alta. Es muy atractiva, de tipo latino y contextura fuerte, lo que va muy acorde con su profesión de "arregla-huesos". Irrumpe en la vida de nuestros residentes al relacionarse sentimentalmente con Jorge, pero no le es fácil integrarse al grupo, especialmente por la estrecha amistad que María Alejandra e Isabel sostienen con Jorge, ellas la hacen sentir como una intrusa. Es de carácter fuerte y bastante franca, es dueña de un gran corazón y se enamora verdaderamente de Jorge. Aunque, en el fondo, sabe que Jorge nunca la amará de la manera total que ella desea.

Dr. Mauricio Hernández-(Jorge Enrique Abello): Cirujano Plástico. 38 años. Es un hombre muy atractivo físicamente. A pesar de su comportamiento frívolo y superficial. En el ámbito profesional es un cirujano comprometido con la causa social. Es un hombre irreverente que no cree en el amor, sólo en el sexo. Mauricio es un conquistador nato que no pierde el tiempo con las mujeres, pero en realidad, busca una estabilidad emocional. (Aparece en la primera temporada y en 6 capítulos de la segunda temporada).

Dra. Alicia Durán-(Carolina Gómez): Ginecobstetra. 38 años. De belleza impactante, sabe lo que tiene y para qué lo tiene. No es mala en el sentido literal de la palabra, es simplemente alguien que cree en que el fin justifica los medios, manipuladora, dueña de una sexualidad sin culpas ni complejos. Ex esposa del Dr. Guerra, amante del Dr. Hernández y del Dr. Maza y posteriormente del Dr. Burgos. (Sólo aparece en la primera temporada).


Acogida

En principio, se creó una serie de polémicas por el descarte de actores de ascendencia afroamericana para los papeles del Dr. Richard Webber, Dr. Preston Burke y la Dra. Miranda Bailey, los cuales fueron reemplazados por actores blancos, dos de nacionalidad cubana: Jorge Cao (Webber), Rolando Tarajano (Burke) y la actriz colombiana Aida Morales (Bailey). Declaraciones hechas por parte de Fernando Gaitán respondiendo a las críticas enfatizan que el malentendido no se debió a una omisión voluntaria sino a una estricta selección de actores, la cual impidió la escogencia de un actor de ascendencia africana suficientemente competente dentro del elenco.

El primer episodio de A corazón abierto fue transmitido por RCN el lunes 26 de abril de 2010, obteniendo el mejor rating de la noche en el prime time de la televisión colombiana.
Debido a el gran rating de la novela Vista Producciones y RCN decidieron alargar la novela 40 capítulos más, así que la historia que antes contaba con 80 capítulos de una hora, ahora tendrá en total 120 capítulos de una hora, lo que significa que un mes más de los que se tenía estimado al aire.

En la segunda temporada no participaron Jorge Enrique Abello(Mauricio Hernandez), Carolina Gómez (Alicia Durán) y Juan Pablo Espinosa(Augusto Maza). Juan Pablo Espinosa participaba en la segunda temporada de la serie colombiana Los caballeros las prefieren brutas y en Secretos de Familia telenovela de Canal Caracol, mientras Carolina Gómez se encuentra grabando una película llamada El Paseo de Dago Garcia y la telenovela La Teacher de Inglés.

En Estados Unidos la serie no tuvo tanto éxito, y fue cambiada de horario, siendo reemplazada a las 19:00 por el Cartel 2. Además, esta versión tiene diferentes cambios, entre ellos, la duración de la serie, pues esta en ese país solo duro 80 capítulos.

El éxito en general fue en Colombia y en Venezuela. La acogida en los demás países fue moderada, además el set de grabación es el mismo donde se rodó la versión mexicana de A Corazón Abierto ; un foro de gran costo.





Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



Canal de Youtube - ACA JEA HD -



No hay comentarios:

Publicar un comentario