Biografía


Jorge Enrique Abello Moreno nació el 28 de febrero de 1968 en la "Clínica del Country" en Santa Fe de Bogotá (Colombia). Sus padres, Alberto Abello de Sucre y Heidi Moreno, no lo esperaban ya que entre el último de sus cuatro hermanos y él hay una diferencia de diez años. Sus hermanos son: Alberto, Eduardo (fallecido en accidente de aviación en 1992), Juan Manuel y Mª Inés. Tiene sobrinas, entre ellas una que vive en España que es hija de su única hermana, llamada Juliana.
Es descendiente de Antonio José de Sucre un militar venezolano, héroe de la Independencia de Ecuador y Perú.






Su primer papel fue para hacer la obra de teatro “Miringa, Mironga, la gata candonga”, un cuento de Rafael Pombo, donde hizo el papel protagonista.
Estudió Comunicación Social, de lo cual es licenciado, y lo que más le atrajo fue la producción de Televisión Educativa. Trabajó como director en vídeos institucionales y musicales, como jefe de publicidad de un programa de televisión, como asistente de producción, como director de cámaras y, finalmente, como actor. Si no hubiese cuajado en este campo, le habría gustado ser corresponsal de guerra o marino, porque le gusta el descubrimiento.
Después de realizar un seminario sobre la imagen cinematográfica en la Universidad Nacional, uno sobre la imagen en movimiento (dirigido por Giuseppe Ferrara) y de haber realizado talleres de teatro con Adelaida Nieto, Bellín Marchallac, Patricia Maldonado, Jorge Emilio Salazar y Ernesto Galindo a lo largo de diez años, empezó su carrera como actor.
Ha seguido trabajando en la producción de televisión. Se destaca la elaboración de la presentación de la serie “Amores como el nuestro”, de la segunda presentación que se realizó del programa “De pies a cabeza” y del vídeo “Una en un millón”, del actor y cantante Marcelo Cezán.
Fue el director del musical “Persiana americana” y director de cámara submarina de “Mi única verdad”, con el director Pepe Sánchez, entre otras muchas labores tras las cámaras.
Estuvo casado con Marcela Salazar Jaramillo hasta el 2006. Fruto de este matrimonio, nació Candelaria Abello Salazar (12 de febrero de 2002).
Actualmente se encuentra divorciado.

ESTUDIOS

Educación preuniversitaria: Gimnasio Moderno.
Educación universitaria: Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y lenguaje (Carrera de Comunicación social) / Facultad de Ciencias sociales (Carrera de Estudios literarios).



Family Ties
(... Lazos de Familia ♥)




- Gráfico en Progreso -