sábado, 18 de agosto de 2012

Un mundo para Julius

Serie Colombiana de 1998.

Jorge Enrique Abello en el personaje de Alvaro Moreno.




"Julius": Basada en la obra del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, con adaptación de Dago García y Luis Felipe Salamanca, fue una de las primeras producciones dramáticas que presentó Caracol en 1998 como canal privado. Gracias a ella se descubrió el talento del joven actor Rafael Londoño, quien le dio vida a Julius, un niño tierno de siete años de edad, que construyó un mundo bastante particular después de perder a su padre y a su hermanita. Rafael estuvo acompañado en esta producción por actores de la talla de Jairo Camargo, María Eugenia Parra, Ómar Fierro, Aura Helena Prada y Jorge Enrique Abello, quienes fueron dirigidos por Rodolfo Hoyos.




Sobre el Libro:

Un mundo para Julius

Un mundo para Julius es la novela más popular y emblemática del escritor peruanoAlfredo Bryce Echenique, considerado uno de los escritores más importantes del llamado "Post-Boom" de la literatura latinoamericana.

Aunque fue escrita mayormente durante su estadía en París, esta novela fue publicada por primera vez en 1970 en Lima. Un mundo para Julius participó en el Premio Biblioteca Breve de 1970, sin obtener mención alguna, aunque, en 1972, ganó el Premio Nacional de Literatura. La novela es una mirada crítica, mordaz y hasta, ocasionalmente, burlona a la clase alta limeña y evidencia sus diversas características sociales de la Lima aristocrática de esa época, como la elegancia, la hipocresía, elracismo y la división de clases sociales, entre otros temas.

Al igual que muchas obras de Bryce, esta tiene muchos elementos autobiográficos. Bryce nació y creció en la misma mansión relata en la novela, se educó en el Inmaculado Corazón y según él, Susan, la madre de Julius, esta inspirada en una tía suya.

La novela trata acerca de la vida de Julius, un niño solitario, muy curioso e intuitivo, perteneciente a una muy adinerada familia de Lima, centrándose en su niñez (entre su casa-palacio en la Avenida Salaverry, el colegio adonde va, primero al Inmaculado Corazón y luego al Markham College, sus largas vacaciones en el hotel Country Club de Lima y la relación con familiares y amigos) y principios de su adolescencia (donde despertará para conocer dolorosamente el mundo "cruel" de los adultos al que nunca pudo entender).


Argumento 

La novela comienza con la muerte por cáncer del padre de Julius, un niño solitario, muy curioso e intuitivo, perteneciente a unaoligárquica familia limeña de ascendencia británica. Su infancia transcurre, mayormente, en su casa-palacio de la aristocrática Avenida Salaverry rodeado por los mayordomos y las empleadas, especialmente Vilma, su niñera. Su hermana, Cinthia, es el único miembro de su familia a quien está unido, ya que, incluso su madre, Susan "linda" (así es mencionado por el narrador), quien lo quiere sinceramente y acostumbra llamarlo "darling", no escapa de una delicada frivolidad y superficialidad.

Cinthia es llevada a los Estados Unidos para ser tratada por una enfermedad, pero, finalmente, muere. Es por ese tiempo que su madre ya había conocido a Juan Lucas, un millonario bon vivant aficionado al golf, quien representa los ideales de la nueva alta burguesía, en reemplazo de la antigua oligarquía, a la que pertenece la familia de Julius. Después de ser llevado a Chosica para sanarse de la misma enfermedad que había tenido Cinthia, su madre, quien estaba con sus hermanos, le escribe desde Europadiciéndole que se ha casado con Juan Lucas.

Al regresó de la familia, Juan Lucas decide deshacerse del palacio, al que encuentra muy señorial, y manda hacer el proyecto para una nueva mansión, mas moderna y "funcional". Vilma es despedida por haber sido víctima de los constantes acosos del hermano mayor de Julius, Santiago. De esta forma Julius se queda aún mas aislado, Cinthia ni Vilma ya no están con él.

Julius es enviado al Inmaculado Corazón, un colegio dirigido por monjas americanas. Ahí entre sus compañeros, quienes se dividían en "pandillas", conocería a Arzubiaga y al gordo Martinto, quienes se convertirían en sus amigos.


Personajes 

Julius:                       Protagonista, hijo de Susan y Angel. 
Susan:                       Madre de Julius y Cinthia. 
Juan Lucas:               Padrastro de Julius. 
Santiago:                   Hermano mayor de Julius. 
Bobby (Roberto):      Hermano de Julius. 
Cinthia:                     Hermana de Julius. 
Susana Lastarria:       Tía de Julius. 
Juan Lastarria:          Tío político de Julius. 
Pipo y Rafael:            Primos de Julius. 
Honorato y Daniel:    Mayordomos. 
Oscar:                        Chofer de la casa de Julius. 
Cecilia:                      Primera niñera de Julius. 
Bertha:                      Primera cocinera de la casa de Julius. 
Arminda:                   Lavandera. 
Flora (La Decidida):   Ama de casa. 
Universo:                  Jardinero. 
Martinto:                  Amigo de Julius (repitió de año) 
Arzubiaga:                Amigo de Julius (entró al Santa María) 
Cano:                        Amigo de Julius (rechazado de la clase) 
Los Arenas:               Compañeros de Julius en el Inmaculado Corazón. 
Fernando:                 Bravucón. 
Cecilia:                      Primer amor de Julius. 
Manolo:                     Enamorado de Cecilia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario